Tegucigalpa, Honduras, 28 de octubre. Ante la denuncia de amenaza de muerte realizada este jueves por el líder garífuna Alfredo López Álvarez, fiscal del Comité de Defensa de Tierras de la comunidad Triunfo de la Cruz, Honduras, la Fundación Internacional de Seattle (SIF) hace un llamado a las autoridades hondureñas y a la cooperación internacional a velar por la integridad física tanto de López como de otros líderes garífunas que han sido amenazados en los últimos días. Asimismo, pedimos que se garantice que las inversiones millonarias realizadas en el país no violenten los derechos y territorios de las comunidades garífunas ancestrales.

López, integrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), participó este jueves 27 en el panel “Incumplimiento de las sentencias de la Corte IDH: el caso Garífuna de Honduras” llevado a cabo durante el Foro Centroamericano de Donantes 2022, evento organizado por SIF en Tegucigalpa.

Durante su intervención, López dio a conocer a la audiencia que fue advertido de que debía abandonar Triunfo de la Cruz en menos de 24 horas y, según explicó posteriormente al medio Criterio HN, la amenaza se debe a que su comunidad abrió un cementerio dentro de su territorio, pero los residentes de Playa Escondida se apropiaron de él y no les permiten utilizarlo.

El panel de OFRANEH también denunció en el foro que, pese a haber obtenido sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) por violación del derecho a la propiedad colectiva de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra en 2015 y de obtener medidas cautelares por la desaparición forzada de cuatro habitantes de Triunfo de la Cruz en 2020, la persecución contra el pueblo garífuna continúa y el Estado de Honduras no ha cumplido con el resarcimiento ni con la protección de sus derechos.

López, quien aseguró a los periodistas que no cederá a las amenazas, también ganó en 2006 un caso contra el Estado de Honduras ante la Corte IDH porque se violentaron sus derechos al permanecer detenido de forma arbitraria 6 años.

El lunes de esta semana, OFRANEH también denunció en un comunicado que “en los últimos días las comunidades garífunas de la bahía de Tela (que comprende Triunfo de la Cruz, San Juan, Tornabé, Río Tinto y la Ensenada) enfrentan una cruel y cobarde ola de amenazas, persecución y atentados contra sus líderes y lideresas e integrantes de su Comité de Defensa de Tierras”. Según OFRANEH, las comunidades de la bahía de Tela no solo disputan su territorio con el crimen organizado, sino contra los monocultivos, la industria turística y la ganadería a gran escala.

Ante esta nueva escalada de amenazas contra los liderazgos garífunas que defienden valientemente los territorios y derechos de sus comunidades, SIF hace un llamado a las autoridades de Honduras a resguardar la integridad física de las personas bajo amenaza y a cumplir a cabalidad las sentencias de la Corte IDH.

También urgimos a la comunidad internacional condenar las recientes agresiones y asegurar que las inversiones extranjeras en la costa hondureña no violenten los derechos de las comunidades garífunas ancestrales que por décadas han luchado para defenderlas poniendo en riesgo sus vidas y sus libertades.

Download