Centroamérica Adelante (CAA), el exitoso programa de la Fundación Internacional de Seattle (SIF), ha emprendido una nueva etapa. A partir de 2019 enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento y unión de líderes que trabajan en favor de las y los migrantes del Triángulo Norte centroamericano.

Implementado por el Instituto de Educación Internacional (IIE) y Cristosal, Centroamérica Adelante es un espacio de capacitación, aprendizaje y colaboración para líderes de la sociedad civil que trabajan en las causas de la migración forzada en Guatemala, El Salvador y Honduras. Este programa intensivo y participativo dura un año y se centra en el crecimiento personal, el desarrollo de habilidades y la creación de capital social de los participantes, además de ofrecerles una experiencia dinámica e interactiva.

El objetivo de CAA es apoyar a los líderes de la sociedad civil que trabajan en las causas de la migración forzada –factores políticos, sociales, económicos, geográficos y ambientales y la violencia generalizada– para reducir el número de personas afectadas.

CAA surgió en 2015 con el lema “Liderazgo para el cambio social” y con su socio IIE ha graduado a 176 participantes. A lo largo de tres años ha contribuido al desarrollo de líderes en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y ha ampliado su impacto y el de sus organizaciones.

Ante los logros del programa y las necesidades en la región, SIF decidió enfocar los esfuerzos de CAA en fomentar los liderazgos que contribuyen a reducir la migración forzada del Triángulo Norte, uno de los fenómenos sociales más importantes y menos atendidos en la región.

Arturo Aguilar, director de SIF, explicó que la falta de políticas públicas especializadas en abordar los factores que empujan la migración, los crecientes informes de violaciones a los derechos humanos de los migrantes y el pobre compromiso de los gobiernos locales con los actores clave de Washington, DC, movieron a la Fundación a replantear el programa. Con el aporte de sus socios locales que conocen la región, SIF decidió invertir en el fortalecimiento de los líderes valiosos y valientes que trabajan en este espacio.

Para su nueva etapa, CAA eligió nuevamente como coparte a IIE, una organización internacional especializada en educación y con presencia en 4 continentes, y a Cristosal, una organización con oficinas en El Salvador, Guatemala y Honduras y especializada en la defensa de derechos humanos y los desplazamientos internos forzados por la violencia.

“Estamos encantados de seguir colaborando con SIF y con el nuevo enfoque de CAA para abordar las causas de la migración forzada. Nos entusiasma trabajar con Cristosal para lograr el compromiso compartido de construir economías, promover el acceso a oportunidades y fomentar la investigación”, dijo Philippa Nuttall, directora de IIE para América Latina y el Caribe.

Noah Bullock, director de Cristosal, señaló que se enorgullecen de “unirse a SIF e IIE para asociarse con el liderazgo local en el Triángulo Norte y desarrollar el diálogo, la capacidad y la innovación para transformar las causas fundamentales de la migración forzada en la región».

La información sobre cómo y cuándo presentar solicitudes al programa CAA está publicada en nuestros sitios: www.seaif.org y www.iie.org/Programs/Centroamerica-Adelante-English.

Más información: Olga Vnodchenko, Oficial de Subvenciones y Programas de la Fundación Internacional de Seattle, olga@nullseaif.org

Acerca de la Fundación Internacional de Seattle:

La Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés) es una organización creada en 2008 que promueve la gobernanza y la equidad en Centroamérica a través del estado de derecho y el fortalecimiento de la sociedad civil. A lo largo de una década, SIF ha otorgado subvenciones por más de US$24 millones a 243 organizaciones en 81 países. Además de su cartera de subvenciones, SIF implementa iniciativas clave en la región como el Foro Centroamericano de Donantes (CADF), el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Centroamérica Adelante (CAA). www.seaif.org

Acerca del Instituto de Educación Internacional:

El Institute of International Education (IIE) es una organización internacional especializada en educación. Su visión es un mundo pacífico y equitativo enriquecido por el intercambio internacional de ideas y una mayor comprensión entre las personas y las culturas. Tiene oficinas en 19 ciudades de América, Europa, Oriente Medio, África y Asia. www.iie.org

Acerca de Cristosal:

Cristosal es una organización reconocida a nivel local e internacional por su enfoque basado en derechos humanos. Brinda acompañamiento a víctimas, estudio y aprendizaje, desarrollo comunitario y litigio estratégico. Además, cuenta con una unidad que monitorea el desplazamiento interno forzado por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica. Su sede está en San Salvador, El Salvador, y cuenta con oficinas en la ciudad de Guatemala y en Tegucigalpa, Honduras. http://centroamerica.cristosal.org/