Colectiva Volcánicas, Costa Rica

Una erupción desde el exilio

south
mapa

Colectiva Volcánicas

La Colectiva Volcánicas promueve los derechos de las personas nicaragüenses migrantes y exiliadas, y brinda espacios de sanación que honran y dan voz a quienes viven en Costa Rica o resisten en Nicaragua.

Para la mayoría de las personas, es difícil reiniciar la vida en el exilio político. Sin embargo, activistas jóvenes nicaragüenses construyeron en Costa Rica un espacio seguro, inclusivo y colectivo para reconocerse como personas en movilidad y exiliadas, al tiempo que intentaban restablecer sus vidas en el nuevo país.  

 La Colectiva Feminista Volcánicas fue formada por mujeres jóvenes que tuvieron que salir de manera abrupta de Nicaragua por motivos políticos. La mayoría eran estudiantes universitarias unidas por una historia compartida: sus participaciones activas durante las protestas de abril de 2018 en Nicaragua tras un desastre ambiental y reformas en el sistema de pensiones, un reflejo de la ira contra la corrupción y el régimen autoritario de los Ortega-Murillo. La respuesta gubernamental a las protestas pacíficas fue rápida y brutal. Cientos de personas manifestantes fueron perseguidas, detenidas ilegalmente, torturadas y asesinadas. Más de 300,000 nicaragüenses han tenido que salir del país para resguardar su vida, incluidas las integrantes de Volcánicas, la mayoría ya reconocidas como refugiadas en Costa Rica.  

   

image

Mientras que muchas de las personas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica siguieron abogando por un cambio político en Nicaragua, las jóvenes de Volcánicas reconocieron la falta de espacios seguros para que las exiliadas nicaragüenses se reunieran. Se autonombraron Volcánicas por el momento de despertar civil y social vivido en 2018 reconocieron a cada integrante de la colectiva como volcanes, tan habituales en el paisaje nicaragüense, y como una erupción para el cambio.

A medida que su trabajo evolucionó, las Volcánicas ampliaron sus áreas de enfoque y su objetivo actual es promover los derechos y libertades de mujeres nicaragüenses migrantes y exiliadas en Costa Rica a través de la incidencia política, trabajo en red, comunicación digital y acompañamiento. En el proceso de construcción de esta comunidad abierta a los géneros diversos, las jóvenes también encontraron y reconocieron la necesidad de sanación y cuidados de su propio trauma.  

El Fondo Camy fue uno de los primeros socios de la Colectiva Feminista Volcánicas y la ha apoyado para hacer crecer su comunidad, así como construir alianzas con otras redes feministas de migrantes en Costa Rica. Con el apoyo del Fondo Camy, Las Volcánicas desarrollaron​​ la campaña ‘Migramos para ​V​​​ivir y coprodujeron el podcast ‘Furia Volcánica’ en el que compartieron la experiencia del exilio político feminista. El podcast ganó el primer lugar en la III edición del Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas 2020 otorgado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua. También han realizado talleres, espacios formativos y encuentros para documentar las experiencias de las mujeres nicaragüenses en Costa Rica, incluidas las de quienes han estado en el país por más de cuarenta años.

 

Las Volcánicas honran a sus amistades, redes y familiares en Nicaragua que no pueden ​​dejar el país ni alzar la voz. Reconocen el poder de la palabra y la expresión y lo utilizan para seguir construyendo la visibilidad de sus experiencias. Al romper el silencio, mantienen vivos el activismo y el espíritu de su movimiento, tanto en su país de origen como en el que han encontrado refugio.

 

   

Donar