Piden al Gobierno de Honduras garantizar su seguridad ante revelaciones de informe sobre corrupción

Oxfam América, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Fundación Internacional de Seattle (SIF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), y la Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), que integra a 31 organizaciones no gubernamentales internacionales en Honduras[1], felicitan al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH) por el estudio, “La Estimación del Impacto Macroeconómico de la Corrupción en Honduras”. Hacemos un llamado al gobierno hondureño para que implemente las recomendaciones de este informe y garantice la seguridad del personal del CNA y de FOSDEH a la luz de las preocupantes revelaciones detalladas en el informe. Instamos a la comunidad internacional a que continúe apoyando a los hondureños valientes comprometidos con la lucha contra la corrupción y el mejoramiento de la rendición de cuentas en su país.

Lanzado poco después del cierre de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) el 19 de enero, el estudio describe las diferentes formas en que ocurre la corrupción en Honduras, estima el costo de esta corrupción e identifica los sectores involucrados. En el período de cinco años del 2014 al 2018, el informe revela que se perdieron más de $ 10 mil millones de dólares del tesoro público a través de una variedad de mecanismos como la extorsión, el soborno, la sobrevaloración de bienes y servicios, la evasión y los paraísos fiscales, y la transferencia ilegal de bienes estatales a figuras públicas. Esta cifra superó el presupuesto operativo del gobierno central del 2018 y representa el 12.5% ​​del PIB del país.

Los tres principales sectores involucrados en la corrupción, según el informe, son funcionarios del gobierno nacional, figuras destacadas del sector privado, y el crimen organizado. De manera alarmante, el estudio concluye que la corrupción se ha convertido en una estructura criminal compleja que involucra en gran medida a los actores de estos tres sectores.

Esta corrupción endémica impide que funcionarios públicos honestos aborden las graves condiciones sociales y económicas en Honduras, y contribuye a la migración forzada de hondureños que huyen de la desesperación.

Al presentar este informe, el CNA y FOSDEH se exponen a represalias de quienes se benefician de la corrupción. Nuevamente, pedimos a la comunidad internacional y al gobierno hondureño que garanticen la seguridad e integridad de estas dos organizaciones invaluables.

[1] Los miembros del Espacio ACI son: Abogados Sin Fronteras Canadá, Ayuda en Acción, Asociación Danesa de Personas con Discapacidad, Brigadas Internacionales de Paz – Honduras, Brücke Le Pont, CARE, Catholic Relief Services, Christian Aid, Comité Central Menonita, Cruz Roja Española, CUSO, Diakonia, Federación Luterana Mundial, Goal, Heifer Internacional, HEKS-EPER, Helvetas, HIVOS, Mundubat, OIKOS, OXFAM, Pan para el Mundo, Peace Watch Suiza, Plan Internacional, Plataforma Internacional Contra la Impunidad, RIKOLTO, SUCO, Tearfund, Trócaire, Veterinarios Sin Fronteras – Justicia Alimentaria y We Effect.