Más de 300 empresarios, filántropos, organismos internacionales y sociedad civil, se reunieron en la ciudad de Panamá para debatir sobre las problemáticas que afectan el desarrollo de Centroamérica, compartir las experiencias de programas y proyectos exitosos que han impactado positivamente en los diversos países centroamericanos, y visualizar nuevas oportunidades para construir alianzas estratégicas para el progreso. Alianzas estratégicas, crecimiento económico e igualdad de género, salud, educación, transparencia y el estado de derecho, fueron los temas medulares de la jornada de dos días.

En la jornada de este viernes 27 de octubre se realizó la presentación “Filantropía de AllBank: el fondo naranja para el desarrollo de las industrias creativas” en el que se estableció cómo el arte y la cultura son vehículos para la transformación social y el papel que juega el concepto de economía naranja en este proceso. Carlos Araúz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de AllBank Corp., presentó su caso de éxito que consiste en un
fondo para emprendedores culturales que trabajan por mejorar la sociedad donde viven a través de actividad artísticas.

Además, se presentó “Iniciativa Salud Mesoamérica” que es una innovadora alianza público-privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim, Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países centroamericanos; en la que se pretende reducir la brecha y la desigualdad en el acceso a
la salud en los países de la región central.

Finalmente, todos los temas se alinearon a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el panel “Liderazgo ético para el desarrollo sostenible de Centroamérica” en el que los panelistas permitieron comprender de qué manera se puede avanzar hacia la Agenda 2030 cuando las instituciones, gobiernos y empresas están inmersas en crisis de confianza y reputación.

Los panelistas: Juan Carlos Córdoba, Fundador y socio de Sinergia Development; Susanne Cochez, gerente de asuntos corporativos de Nestlé Centroamérica; Alexandra Schjelderup, directora de cultura de la Alcaldía de Panamá; concluyeron que operar en un entorno volátil como el actual requiere por parte de las empresas, instituciones y ONG un liderazgo ético, que ponga a las personas en el centro, y genere impactos tangibles en la
sociedad.

Bill Clapp, cofundador y presidente de la Junta Directiva de Seattle International Foundation, destacó que “el foro de este año en Panamá ha sido un éxito en muchas formas. Desde los fantásticos socios locales, hasta la diversidad de los asistentes que representan esfuerzos en toda la región y que aportaron muchas ideas provocadoras. No podríamos estar más orgullosos de este Foro y ya estamos pensando en lo que viene. El éxito de este Foro reafirma nuestro compromiso de acercar a las personas para buscar de forma conjunta objetivos comunes y cómo esto puede llevarnos a mejores alianzas que puedan impactar positivamente en Centroamérica”.

El foro tuvo como propósito levantar una agenda de desarrollo exitoso y sostenible que aborde todos los retos a través de la generación de alianzas innovadoras con el gobierno, el sector privado, donantes y sociedad civil.

Sobre la Fundación Internacional de Seattle
La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) apoya el esfuerzo del alivio de la pobreza mundial a través de concesiones de subvenciones y otras actividades, con un enfoque estratégico en Centroamérica. SIF se fundó en 2008 como una organización de apoyo de la
Fundación de Seattle con el fin de aumentar y mejorar la filantropía internacional y el desarrollo del noroeste del Pacífico. Desde 2008, SIF ha concedido más de $20millones de dólares a 219 organizaciones de alto impacto en 71 países, incluyendo $12 millones en subvenciones a Centroamérica.

Sobre Sumarse
Sumarse, es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá desde el año 2009. Nuestra membresía está compuesta por más de 250 empresas, organizaciones del tercer sector, gremios y universidades, lo que nos convierte en la mayor plataforma multisectorial del país y en el punto de encuentro de distintos actores de la sociedad. Somos la representación local del Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Sobre Unidos en Red
Nuestro propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos en el mundo. En Unidos en Red identificamos y potenciamos soluciones innovadores de alto impacto social para el desarrollo sostenible de la humanidad en las áreas de salud, educación, deporte, cultura y ambiente, entre otras; facilitando y potenciando alianzas, comunicación eficiente y acceso a las tecnologías. Lo logramos uniendo a personas y organizaciones de alto compromiso social y capacidad de generar cambios con mayor alcance y en menor tiempo para implementar soluciones de gran impacto en el corto plazo.