Click here to Sign-up to receive news about our work

who we are | PROGRAMS | GRANTS | DONATE | NEWS
Noticias:
Boletín de Prensa

 

 

 

 

El Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México de la Fundación Internacional de Seattle lanza una iniciativa en America Latina y el Caribe sobre Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas

 

 

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE JULIO DE 2017

El Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (CAMY Fund), un programa de la Fundación Internacional de Seattle, lanzará una iniciativa en América Latina y el Caribe que se centrará en el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas (MI/UT) con un énfasis subregional en México y Centroamérica. La iniciativa recibirá el apoyo financiero inicial de la Fundación Ford, Fundación NoVo y la Fundación Summit.

El reconocimiento de las violaciones de derechos humanos que implican el matrimonio infantil y las uniones tempranas ha sido limitado y lento en la región de América Latina y el Caribe, donde casi una de cada cuatro niñas se ha casado antes de los 18 años. Dos países de la región, México y Brasil, se encuentran entre los 10 países con mayores índices de matrimonio infantil y uniones tempranas en el mundo. Un estudio llevado a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Guatemala) en 2015, resaltó la alta correlación entre el matrimonio o uniones tempranas y el embarazo en adolescentes. El estudio también reveló datos inquietantes sobre la disparidad de edad frecuente entre las niñas y sus parejas.

En los últimos años, algunos países de la región han introducido cambios en sus códigos civiles para elevar la edad mínima del matrimonio a los 18 años. Sin embargo, las niñas y adolescentes también requieren espacios seguros y políticas y programas que no solo les hagan conscientes de sus derechos, sino también les ofrecen a ellas y a sus familias opciones y oportunidades reales para su futuro.

Entre los objetivos de esta nueva iniciativa se encuentra mejorar la vinculación de organizaciones latinoamericanas y caribeñas interesadas en poner fin al MI/UT entre sí y con los esfuerzos globales para difundir información, investigación, estrategias y coordinar incidencia, según corresponda. Además, esta nueva iniciativa se dirigirá a organizaciones en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para el otorgamiento de subvenciones y asistencia técnica. El Fondo CAMY también apoyará nueva investigación sobre el matrimonio infantil y uniones tempranas en la región al vincular a investigadores locales con las organizaciones subvencionadas.

El Fondo CAMY, con sede en la Ciudad de México, ha apoyado a organizaciones locales no gubernamentales desde 2014 con financiamiento de alto impacto y asistencia técnica enfocada en fortalecer el liderazgo juvenil, la igualdad de las niñas y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Para lograr un amplio impacto en este importante tema, el Fondo CAMY se asociará con organizaciones internacionales como Girls Not Brides y agencias relevantes de las Naciones Unidas para fortalecer la colaboración nacional y regional entre actores clave que trabajan para acabar con el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Estas colaboraciones beneficiarán tanto al Fondo CAMY como a estas organizaciones en la comprensión de las maneras en que el MI/UT se manifiesta de manera diferente en América Latina y el Caribe en relación con otras regiones.

"Trabajando con diversas partes interesadas y proporcionando recursos a organizaciones de la sociedad civil, veremos que los derechos de las niñas están priorizados y que las normas comunitarias comienzan a cambiar", dijo Emily Barcklow, Oficial de Programas Senior del Fondo CAMY. "El apoyo para programas e investigación, así como la subsecuente sensibilización y acción, contribuirán a reducir las tasas de matrimonio infantil en toda la región. Este es un esfuerzo importante, fundamental para los derechos de las niñas a la salud, a la educación y para determinar su propio futuro".

 

CONTACTO:

Emily Barcklow

(+52 55) 67 24 01 28

ebarcklow@seaif.org

NEWS:
Events

Press Releases

2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
SIF in the News
 
 
 
 
logo design sponsor Girvin