Click here to Sign-up to receive news about our work

who we are | PROGRAMS | GRANTS | DONATE | NEWS

Convocatoria del Fondo de Periodismo Independiente (FPI) para medios de comunicación en Centroamérica

La Fundación Internacional de Seattle (SIF) anuncia la convocatoria del Fondo de Periodismo Independiente (FPI) para apoyar la innovación y la seguridad de los medios independientes en Centroamérica.

El FPI fue creado en 2016 para apoyar a los periodistas y medios independientes en Centroamérica que investigan las realidades de la región, dan voz a sus habitantes y promueven la democracia. Ha otorgado ayuda a medios en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El FPI está consciente de que los medios independientes de la región no solo enfrentan retos económicos para su sostenimiento y constantes amenazas a la seguridad física de sus periodistas. Los medios también encaran limitaciones tecnológicas para recolectar y procesar la información, carecen de recursos para implementar ideas innovadoras, tienen dificultad para ampliar sus audiencias en un mercado dominado por los medios de comunicación tradicionales, y enfrentan numerosos riesgos digitales para la seguridad de sus periodistas y de sus plataformas.

El Fondo de Periodismo Independiente busca atender estas necesidades con una subvención que contribuya a la innovación, el uso de la tecnología y la seguridad de los medios. El objetivo es dotarlos de recursos y herramientas, mejorar la seguridad de sus periodistas y de la información, aumentar el alcance e impacto de su trabajo y fomentar el periodismo de vanguardia.

Para ello, el fondo apoyará tanto las ideas nuevas e innovadoras de los medios, como sus necesidades tecnológicas básicas y fundamentales sin las cuales es imposible la materialización de esas ideas.

El fondo se distribuirá entre los medios independientes seleccionados durante un período de doce (12) meses.

Se subvencionarán propuestas de hasta US$35,000, pero se evaluará la posibilidad de elevar el monto si el proyecto lo justifica y amerita.

La convocatoria para recibir propuestas de financiación estará abierta del jueves 2 de mayo hasta el lunes 27 de mayo de 2019 a las 23:59 horas.

Requisitos para los medios:

Se recibirán propuestas de financiación de medios de comunicación independientes que cumplan con las siguientes características:

 

  • Estar basados en Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice o Panamá.
  • Estar legalmente establecidos o tener un patrocinador fiscal legalmente registrado.
  • Ser un medio independiente y que no reciba dinero de ningún gobierno centroamericano, ya sea por subsidios o por pauta publicitaria.
  • Los medios pueden ser beneficiarios actuales o nuevos del fondo.

 

Requisitos para presentar propuestas:

Los medios interesados deberán presentar una propuesta que requiera el uso de la tecnología e innovación para realizar una cobertura, investigación o proyecto periodístico, que implique una idea innovadora para el periodismo de su país o región.

Se tomará en cuenta el alcance e impacto de la propuesta, la creatividad e innovación de la idea y las necesidades del medio para recibir el aporte. Se dará prioridad a propuestas relacionadas con la investigación de la inequidad, la corrupción, la impunidad y la migración forzada en Centroamérica.

Las solicitudes pueden incluir (sin que sea obligatorio) adquisición de herramientas para generar, procesar, analizar y visualizar data, desarrollo de aplicaciones (apps), capacitación, programación y soporte, plataformas para captación de información y de fondos, colaboraciones regionales de periodistas, adquisición o alquiler de equipo, siempre que estos sean justificadas y encuadren dentro de las necesidades del proyecto postulado.

Las propuestas de innovación pueden incluir componentes de seguridad, digital y/o física, tanto para los periodistas como para sus plataformas y protección de la información y deberán detallar el monto asignado para cada rubro.

Se permite incluir gastos de administración hasta por un máximo de 10 por ciento (10%) del monto total del proyecto.

 

Exclusiones de la convocatoria:

Quedan excluidos de esta convocatoria:

  • Propuestas de financiamiento para gastos de operación generales de los medios de comunicación.
  • Pago de salarios, a menos que estén justificados para la realización del proyecto postulado.

 

Proceso de selección

  • El fondo convoca a los medios independientes basados en Centroamérica para que presenten una propuesta inicial de proyecto (notas conceptuales).
  • El fondo revisará las propuestas recibidas y podrá contactar a los postulantes para aclarar dudas o proponer ajustes.
  • Se notificará a los finalistas seleccionados y se les invitará a presentar sus propuestas formales.
  • Se revisarán las propuestas formales y se seleccionarán según los criterios indicados.
  • Se notificará a los medios seleccionados.

Cronograma:

 

La convocatoria se abre el jueves 2 de mayo y cierra el lunes 27 de mayo de 2019 a las 23:59 horas (hora de Centroamérica).

Los finalistas serán notificados el miércoles 12 de junio de 2019.

Los finalistas deberán presentar su propuesta final antes del 3 de julio de 2019.

Cómo presentar una propuesta

Para enviar una propuesta de proyecto, por favor siga estos pasos:

  • Ingrese a nuestro sistema de subvenciones en línea: www.seaif.org/apply
  • Si es la primera vez que su organización presenta una solicitud de subvención, cree una cuenta de la organización y un perfil de usuario en “Create New Account”. De lo contrario, inicie sesión.
  • Haga clic en “Apply” en el lado izquierdo de la página. Ingrese el código de acceso 2019FPI y complete la solicitud llamada “2019 SIF Fondo de Periodismo Independiente”.
  • Podrá guardar el borrador de su solicitud en cualquier momento si hace clic en el botón de “Save” al final de la página. Cuando termine de llenar la solicitud asegúrese de hacer clic en “Submit Application” para que esta sea enviada. Recibirá automáticamente por correo electrónico la confirmación de que su solicitud ha sido recibida.

 

Sobre el Fondo de Periodismo Independiente

En 2016, SIF se asoció con la Fundación Ford durante el Foro Centroamericano de Donantes (CADF) para resaltar la urgencia y la necesidad de un periodismo independiente en Centroamérica y apoyar sus esfuerzos de investigar la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia. El fondo ha subvencionado a cinco medios: El Intercambio en Guatemala, Plaza Pública en Guatemala, El Faro en El Salvador, Contracorriente en Honduras y Confidencial en Nicaragua. Cuenta con tres donantes: Ford Foundation, GPD Charitable Trust y Patrick J. McGovern Foundation.

 
 
 
 
logo design sponsor Girvin